Diccionario de Economia

Agentes económicos: Se dividen en privados (economías domésticas o familias y empresas) y públicos (sector público)

Arancel: Impuesto gravado sobre cada unidad de una mercancía importada a un país

Área de libre comercio (o Asociación de libre comercio): Grupo de países que eliminan las restricciones (aranceles, cuotas, etc) entre sí, pero conservando cada uno el derecho de establecer restricciones a las importaciones procedentes de países no miembros

Asignación de los recursos: La manera en que una economía distribuye sus recursos (sus factores de producción) entre las diferentes ocupaciones en las que se podrían utilizar para producir un determinado conjunto de bienes finales.

Balance general: Expresión contable de la posición financiera de una empresa en una fecha dad, que enumera el activo en una columna y el pasivo más el neto patrimonial en otra. Cada partida se cita de acuerdo con su valor monetario real o estimado. Los totales de las dos columnas deben ser iguales, ya que el neto patrimonial se define como el activo menos el pasivo.

Balanza comercial: Valor de las exportaciones de mercancías menos el valor de las importaciones de mercancías.

Balanza de pagos: Documento contable que registra sistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un lapso determinado.

Banco Central: Su principal responsabilidad es el control de la oferta de dinero. Un banco central generalmente desempeña también funciones relacionadas con el sistema financiero.

Banco comercial: Institución de propiedad privada con fines de lucro que acepta depósitos a la vista y de ahorros, hace préstamos y adquiere otros activos rentables (particularmente bonos e instrumentos negociables de corto plazo)

Banco Mundial: Organismo internacional encargado de conceder préstamos de largo plazo para ayudar a los países a poner en marcha programas de desarrollo.

Barreras no arancelarias: Restricciones a las importaciones diferentes de los aranceles, tales como las cuotas de importación.  

Base Monetaria: También llamada creación primaria neta es un indicador del sistema monetario que incluye circulación monetaria y depósitos oficiales y de entidades financieras en el Banco Central.

Burguesía: En la teoría marxista, clase social capitalista.

Capacidad adquisitiva del dinero: Valor del dinero para comprar bienes y servicios; el valor del dinero es igual a la unidad dividida por el índice de precios.

Capital: 1. Capital real: edificios, equipos y otros materiales utilizados en el proceso de producción y que han sido producidos a su vez en el pasado. 2. Capital financiero: fondos disponibles para la compra de capital real o de activos financieros tales como bonos o acciones.  3. Capital humano: la educación, el entrenamiento y la experiencia, que hacen a los seres humanos más productivos.

Capital físico: Instalaciones, equipamientos y otros materiales utilizados en la producción, los cuales fueron a su vez producidos en el pasado. Planta, equipamiento e inventarios

Capitalismo: Sistema social en el que el capital es de propiedad privada.

Ciclo económico: Movimientos ascendentes o descendentes que ocurren con cierta regularidad en una economía capitalista de4urante un período de años. Un ciclo tiene cuatro fases: recesión, depresión, expansión y auge.

Circulante: Ver oferta monetaria.

Cláusula de nación más favorecida: Cláusula de un tratado comercial que obliga a un país a no imponer barreras arancelarias a las importaciones provenientes de un segundo país más altas que las impuestas a las compras de cualquier otro país.

Coeficiente de encaje o requisitos de liquidez: Fracción de los depósitos que los bancos deben mantener en reserva.

Comercio internacional: Es el intercambio de bienes y servicios entre los países.

Compensación bancaria o clearing: Transferencia de cheques del banco en el que son depositados al banco contra el cual figuran girados, calculando los saldos netos a que den lugar.

Competencia imperfecta: Mercado con muchos compradores y vendedores, en el cual ningún comprador ni vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Es decir, compradores y vendedores son aceptadores de precios. Se requiere además un perfecto conocimiento de las condiciones generales del mercado y libre movilidad de los recursos productivos.

Comunismo: 1. En la teoría marxista, última etapa del desarrollo histórico de la sociedad en la cual: a) todos los miembros de la sociedad trabajan y nadie vive de la propiedad del capital;  b) se ha eliminado la explotación y hay una sociedad sin clases.  2. Un uso alternativo corriente: sistema económico de China y otros países en los que el Partido Comunista está en el poder.

Consumo: 1. Compra de bienes y servicios de consumo.  2. Acción de utilizar bienes y servicios para satisfacer necesidades.

Contratación colectiva: Negociaciones entre un sindicato y una empresa sobre salarios y condiciones de trabajo.

Crecimiento económico: Proceso sostenido a lo largo del tiempo en el que los niveles de actividad económica aumentan constantemente.

Cuota de importación: Restricción sobre la cantidad de un bien que puede importarse.

Cuota del mercado: Proporción de la producción de una industria correspondiente a una empresa o grupo de empresas.

Curva de demanda: La curva que relaciona la cantidad demandada de un bien con su precio, mostrando el comportamiento de los consumidores.

Curva de Lorenz: Curva que muestra cómo se distribuye el ingreso, al reflejar la relación existente entre los grupos de la población y sus respectivas participaciones del ingreso nacional. Esta curva puede utilizarse para medir la desigualdad; si todas las familias tienen la misma riqueza, la curva de Lorenz es una recta diagonal.

Curva de oferta: Muestra el comportamiento de los productores. Conforme el precio de un bien es mayor, aumenta la cantidad ofrecida.

Déficit: 1. Monto en el que la cantidad ofrecida es menor que la cantidad demandada al precio existente; lo opuesto a excedente.  2. Cualquier deficiencia.

Deflación: 1. Disminución en el nivel general de precios; lo contrario de inflación.    2. Suprimir los efectos de la inflación en una serie de observaciones, dividiendo cada observación (deflactando) por un  índice de precios.

Demanda: Curva o tabla que muestra qué cantidad de un bien o servicio será demandada a diferentes precios posibles.

Demanda agregada: Gasto total planeado o deseado para la economía en conjunto en un período dado.  Es determinado por los gastos totales en bienes y servicios de consumo, en bienes y servicios del gobierno, en inversión y en exportaciones netas.

Depósito de valor: Activo en el cual puede mantenerse la riqueza a lo largo del tiempo; activo que puede utilizarse para financiar compras futuras.

Depósitos a la vista: Depósito bancario que puede ser retirado y transferido mediante cheque.

Depreciación: Generalmente una reducción del valor de un activo. Tanto en la contabilidad de las empresas como en la nacional, la depreciación es la estimación en pesos del grado en que se ha agotado o gastado el equipo de capital en el período de que se trate. La depreciación del capital tiene tres causas posibles: 1) El uso de un  bien de capital lo deteriora gradualmente (cuanto mayor es el uso durante un período, mayor es la depreciación); 2) El propio tiempo puede desgastar gradualmente un bien de capital, independientemente de que se utilice o no; y 3) La mejora de la tecnología (mejores máquinas) que pueden reducir el valor de las existentes al quedar éstas obsoletas. Denominado también consumo de capital.

Depreciación de una moneda: Disminución del valor de una moneda medida en término de otra u otras monedas.

Depresión: Período amplio de desempleo masivo y exceso de capacidad instalada. Una de las fases del ciclo económico.

Desarrollo económico: Término aplicado normalmente a los países menos desarrollados y que se refiere al proceso por el cual elevan su producción per cápita, ya sea aumentado su stock de bienes de capital, mejorando las técnicas de producción y las calificaciones de los trabajadores, o por otros medios.

Desarrollo endógeno: Estrategia basada en las iniciativas y recursos locales y en el potencial dinámico de la demanda de la zona.

Desempleo: Imposibilidad que tienen los trabajadores que desean trabajar de poder obtener un empleo. En un sentido más general, subutilización de cualquier recurso productivo.

Desplazamiento de la demanda: Movimiento de la curva de demanda de un bien hacia la izquierda o la derecha, como resultado de un cambio en el ingreso o en cualquier otro determinante de la cantidad demandada (con la única excepción del precio del bien)

Desplazamiento de la oferta: Movimiento de la curva de oferta de un bien hacia la izquierda o la derecha, como resultado de cambios en los precios de los factores o de cualquier otro elemento, distinto del precio, que afecte la cantidad ofrecida.

Deuda pública: 1. Saldo de deuda del gobierno nacional. 2. Saldo de deuda del gobierno central, excepto la deuda de los fondos de las corporaciones del Estado.  3. Saldo de deuda del gobierno central, excluida las de las corporaciones del Estado y la del Banco central.

Devaluación: En economías internacionales, reducción del valor de paridad de una moneda.

Dinero: Cosa utilizada de manera generalizada para la compra de bienes y servicios.

Dinero bancario: Dinero creado por los bancos en un proceso de expansión múltiple del crédito.

Dinero fiduciario: Papel moneda que ni está respaldado ni es convertible en metales preciosos, pero a pesar de todo ello sigue siendo dinero legal, en el sentido de que el Estado así lo afirma.

Dividendo: Parte de las ganancias de una sociedad que se paga a los accionistas.

Divisa: La moneda de otro país, así como también otros activos financieros.

Divisa patrón: Moneda nacional utilizada corrientemente por extranjeros en las transacciones internacionales y por las autoridades monetarias mundiales cuando intervienen en el mercado de cambio extranjero. Ejemplo: el dólar de los Estados Unidos

Economía: El estudio de la asignación de recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. La ciencia que estudia la asignación eficaz de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

Economía abierta: Economía que efectúa transacciones con otros países.

Economía cerrada: Economía sin transacciones internacionales.

Economía clásica: Según Keynes, es el cuerpo de teoría macroeconómica que antecede a la publicación de la Teoría General. De acuerdo con la teoría clásica una economía de mercado tiende al pleno empleo; una disminución general de precios y salarios puede restaurar el pleno empleo; una economía de mercado tiende a ser estable si las condiciones monetarias son estables; los cambios en la cantidad de dinero son la causa principal de las variaciones en la demanda agregada. El fundador de la economía clásica fue Adam Smith. Otras importantes figuras en el seno de éstas fueron: David Ricardo, Thomas Malthus John Stuart Mill.

Economía Keynesiana: Se suele identificar con las principales proposiciones macroeconómicas de John Maynard Keynes en La Teoría General del empleo, el interés y el dinero (1936) Éstas se pueden resumir como sigue: una economía ,puede lograr el equilibrio con desempleo en gran escala; las medidas para estimular la demanda agregada pueden eliminar el desempleo; y las políticas fiscales son la mejor medida para controlar la demanda agregada.

Economía de mercado: Economía en la cual las preguntas qué, como y para quien se responden por las acciones de individuos y empresas en el mercado, y no por el gobierno

Economía mixta: Economía en la cual el mercado privado y el gobierno comparten las acciones en los referente a qué, como y para quien debe producirse.

Empresa: Unidad económica que organiza y realiza la producción de bienes y servicios. Una empresa puede controlar la actividad de más de una planta

Empresario: Persona que organiza y administra la producción. Alguien que innova y corre riesgos.

Encaje bancario: Sistema bancario en el cual los bancos mantienen reservas (en forma de efectivo o depósitos en el Banco Central) equivalentes a solo una fracción de los depósitos del público.

Estanflación: Coexistencia de una alta tasa de desempleo (estancamiento) con inflación.

Exportaciones netas: Exportaciones menos importaciones

Flotación libre del mercado de divisas: Situación en la cual las tasas de cambio se determinan por las fuerzas del mercado, sin intervención de los Bancos Centrales o de los gobiernos.

Fondo Monetario Internacional (FMI): Institución creada en 1.944 para procurar mantener la estabilidad de los tipos de cambio entre las diferentes monedas y suministrar la liquidez necesaria a los países miembros.

Funciones del Banco central: Administrador y custodio del oro y divisas, banco del Estado, banco de bancos y suministrador de efectivo en billetes y monedas.

Funciones del dinero: Medio de cambio, medida de valor, unidad de cuenta y depósito de valor.

Ganancia: En economía, remuneración al capital y/o factor empresarial por encima de la ganancia normal. En contabilidad de las empresas, ingresos menos costos (algunas veces también se utiliza para significar ganancias netas del pago del impuesto al ingreso de las empresas).

Indexación: Mecanismo mediante el cual los precios o los pagos de un contrato se ajustan para reflejar las variaciones del índice de precios. Los convenios laborales son el ejemplo más importante.

Índice de precios: Promedio ponderado del nivel de precios (o de otra variable) referido a un año base en el cual el valor de la variable se hace igual a 100

Índice de precios al consumidor (IPC) : Promedio ponderado de los precios de los bienes y servicios consumidos por las familias, como por ejemplo el calculado en la Argentina por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

Industria: Conjunto de empresas productoras de bienes o servicios similares.

Inflación: Crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo.

Inflación de costos: Es la inflación causada principalmente por costos crecientes, en la forma de precios más altos del trabajo, los materiales y otros factores, y no por un aumento de la demanda.

Inflación de demanda: Inflación causada por un exceso de demanda agregada.

Ingreso medio: Ingreso total dividido por el número de unidades vendidas. Cuando existe un precio único, éste precio es igual al ingreso medio.

Ingreso nacional: Remuneración a todos los factores de producción de propiedad de los residentes de un país.

Instrumentos de la política monetaria: En la Argentina los principales instrumentos de la política monetaria son: el coeficiente de reservas o encaje, las operaciones de mercado abierto y los redescuentos.

Insumos: Materiales y servicios usados en el proceso de producción.

Integración económica: Eliminación de tarifas y de otras barreras en las relaciones económicas entre países. Unificación parcial o completa de las economías de diferentes países.

Inversión: Acumulación de capital.

Inversión: factores explicativos. La inversión depende de diversos factores entre los que cabe destacar: los tipos de interés, el nivel de la capacidad utilizada y las expectativas empresariales.

Inversión neta: Inversión bruta menos depreciación

Keynesianismo: Cuerpo de pensamiento desarrollado en torno a la obra de J.M. Keynes (1883 – 1946)  En esencia defiende que debido a la rigidez de los salarios y los precios, la economía no tiende sistemáticamente a una situación de equilibrio de pleno empleo.

Laissez faire: Traducido estrictamente significa “dejad hacer”. Expresión utilizada por los fisiócratas franceses y posteriormente por Adam Smith, que significa la ausencia de intervención del gobierno en los mercados.

Ley de rendimientos decrecientes: Si la tecnología permanece constante, el uso de unidades adicionales del insumo variable, combinado con uno o más insumos fijos, conduce en última instancia a una reducción de la productividad del insumo variable

M1:Cantidad de dinero o medio de pago según la definición de efectivo (billetes y monedas) más depósitos a la vista poseídos por el público (excluyendo los que mantienen el gobierno, el Banco Central y las Bancos comerciales)

M2: cantidad de dinero definida como M1 más depósitos de ahorro en los bancos comerciales.

M3: Definición, más amplia aún, de cantidad de dinero: M2 más depósitos a plazo.

Macroeconomía: Estudio del conjunto de agregados económicos (tales como empleo total, tasa de desempleo, producto nacional y tasa de inflación)

Mercado común: Unión aduanera con varios elementos adicionales, tales como el libre movimiento de los factores productivos

Mercantilismo: Teoría que plantea que la prosperidad económica de un país puede lograrse con una balanza de comercio positiva y con la acumulación de metales preciosos.

Mercosur: Mercado común del Sur integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

Microeconomía: Parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades, tales como los consumidores, las empresas y las industrias, y sus interrelaciones. Teoría de la asignación de recursos y la distribución del ingreso.

Moneda: 1. Monedas y billetes  2. En economía internacional, una moneda nacional tal como el peso, el dólar o el marco.

Moneda legal: Moneda de curso legal no respaldada o convertible en metales preciosos.

Monetarismo: Cuerpo de pensamiento que tiene sus raíces en la economía clásica y que rechaza la mayor parte de la teoría general de Keynes. De acuerdo con el monetarismo, el factor determinante de la demanda agregada es la cantidad de dinero. La economía es fundamentalmente estable si el crecimiento de la oferta  monetaria es estable, y por lo tanto, las autoridades económicas deben seguir una norma para el crecimiento estable de la cantidad de dinero. Muchos monetaristas también creen que los efectos de la política fiscal sobre la demanda agregada son débiles ( a menos que estén acompañados por cambios en la cantidad de dinero) ya que el gobierno interviene demasiado en la economía. El monetarista más conocido es Milton Friedman.

Monopolio: Mercado en el que sólo hay un vendedor. El empresario monopolista tiene la capacidad para determinar el precio.

Monopsonio: Mercado en que sólo hay un comprador.

Nivel general de precios: El nivel de precios medido por un promedio general, tal como el índice de precios al consumidor o el deflactor del PNB

Oferta: Curva o tabla que muestra la influencia del precio de un bien o servicio sobre la cantidad ofrecida.

Oferta elástica: Oferta con una elasticidad mayor que uno.

Oferta monetaria o cantidad de dinero: Efectivo en manos del público más los depósitos. Según el tipo de depósitos que se incluya (a la vista, de ahorro o a plazo) se habla de M1 , M2 o M3

Oligopolio: mercado en el que hay un número reducido de productores. Se caracteriza por la interdependencia mutua entre los productores y por la existencia de incertidumbre entre las acciones de los rivales

Operaciones de mercado abierto: Compra (o venta) de títulos públicos (u otros) por el Banco Central en el mercado abierto. (O sea no realizadas directamente con quien emite el título)

Organización Mundial del Comercio: Organización internacional que actúa a favor de la liberalización de los intercambios internacionales y de la eliminación de las restricciones al libre comercio.

Países subdesarrollados: Se caracterizan por un conjunto de insuficiencias en comparación con los países desarrollados.

Participación en el mercado: Porcentaje de las ventas totales de una industria realizadas por una sola empresa

Pasivo: En contabilidad, las deudas contraídas con otras empresas o personas

Patente: Derecho exclusivo garantizado por la normativa vigente a un inventor para utilizar el invento durante un período específico (ese derecho puede ser cedido o vendido por el dueño de la patente)

Patrón oro: Sistema en el que la unidad monetaria se define en términos del oro. Las autoridades monetarias compran y venden libremente a ese precio y el oro puede exportarse o importarse libremente.

Patrón oro divisa: Sistema internacional en el que la mayoría de los países mantienen sus monedas ligadas y convertibles a una moneda, históricamente el dólar o la libra esterlina, que, a su vez, está ligada al oro y es convertible en éste.

Pleno empleo: 1. Situación en la cual no existe el desempleo ocasionado por  insuficiencias de demanda agregada, es decir, todo el desempleo es friccional  o  estructural  2. Situación en la que todos los que quieren trabajar pueden obtener empleo con razonable prontitud.

Plusvalía: En economía marxista, la cantidad en la cual el valor del producto de un trabajador excede su salario; parte del producto apropiada por los capitalistas.

Política fiscal contractiva: Reducción del gasto público o aumento de los impuestos.

Política fiscal expansiva: Aumento del gasto público o reducción de los impuestos.

Política monetaria: Medidas del banco central orientadas a controlar la cantidad de dinero o las condiciones de crédito;  por ejemplo, operaciones de mercado abierto o modificación de los coeficientes legales (encaje bancario)

Política monetaria contractiva o restrictiva: Medidas tendientes a reducir el crecimiento de la cantidad de dinero y a elevar los tipos de interés.

Política monetaria expansiva: Medidas tendientes a acelerar el crecimiento de la cantidad de dinero y a elevar las tasas de interés.

Presupuesto público: Ingresos públicos – Gastos públicos. Principio del presupuesto anual equilibrado; criterio según el cual los gastos del gobiernos deben ser iguales cada año a los ingresos del mismo año.

Productividad: Producto por unidad de factor productivo empleado.

Producto Bruto Interno (PBI): Valora toda la producción de bienes y servicios finales realizada en el interior del país.

Proletariado: La clase obrera, principalmente la industrial.

Proteccionismo: Doctrina y práctica de imponer tarifas altas para proteger los productos nacionales de la competencia extranjera.

Recesión: Movimiento cíclico descendente de la economía. Movimiento en la actividad económica que comprende por lo menos dos trimestres de continua disminución del PNB real

Recuperación: Una de las cuatro fases de los ciclos económicos.

Regulación: Leyes o normas gubernamentales destinadas a modificar las conductas de las empresas. Los principales tipos son la regulación económica (que afecta a los precios o a los servicios que prestan las empresas) y la regulación social. Ésta última intenta corregir las externalidades que existen en algunas industrias (como la contaminación del aire o el agua)

Rendimiento: Significa lo mismo que tasa de interés o tasa de rendimiento de un activo.

Renta económica: Rendimiento de un factor de producción por encima de su costo de oportunidad.

Reservas de divisas: Divisas mantenidas por el gobierno o por el banco Central

Reservas legales: Cantidad de reservas que los bancos comerciales deben tener en forma de efectivo o en depósitos en el banco central.

Revaluación de una moneda: En el sistema del tipo de cambios del Fondo Monetario Internacional, aumento en el precio de una unidad monetaria en término de otras u otras monedas; incremento en el valor de paridad de una moneda.

Salario Mínimo: El salario más bajo que un empresario está legalmente obligado a pagar por una jornada de trabajo.

Sindicato: Asociación de trabajadores constituida con el objetivo de negociar acerca de los salarios, las prestaciones sociales y las condiciones de trabajo.

Sistema económico: Es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad.

Sistema financiero: Está constituido por el conjunto de instituciones que intermedian entre los demandantes y los oferentes de recursos financieros.

Sistema de tipo de cambio libre o flexible:  cuando la oferta y la demanda de divisas determinan libremente el tipo de cambio.

Sistema de tipos de cambio fijos pero ajustables: Sistema por el cual los países fijan los tipos de cambio pero se reservan el derecho de modificarlos en el caso de desequilibrios importantes. (En el sistema de tipos ajustables del Fondo Monetario Internacional que operó entre 1.945 y 1.973, los países fijaron el precio de sus unidades monetarias en términos del dólar de los Estados Unidos)

Socialismo: Sistema económico en el que los medios de producción (capital, equipos, edificios y tierras) son propiedad del Estado.

 Subdesarrollo: Situación caracterizada por la baja renta por habitante, reducido nivel de ahorro e insuficiente dotación tecnológica, todo lo cual limita el crecimiento económico.

Superávit  (déficit)  de la balanza de pagos: Balance positivo (negativo) de la balanza de pagos.

Superávit presupuestario: Monto en que los ingresos presupuestarios exceden a los gastos.

Tasa de actividad: Fuerza de trabajo existente como porcentaje de la población en edad de trabajar.

Tasa de descuento: En el sistema bancario, tasa de interés que el banco central impone a los préstamos otorgados a los bancos comerciales.

Tasa de desempleo: Porcentaje de la fuerza laboral desempleada respecto del total de la población activa.

Tasa de interés: Interés expresado como porcentaje anual de una cantidad dada en préstamo. Pago por los servicios del capital.

Tasa de interés real: La tasa de interés medido en función de los bienes en lugar del dinero. Asi pues, es igual a la tasa de interés monetario (o nominal) menos la tasa de inflación.

Trabajo: Contribución física y  mental de los individuos a la producción.

Uniones aduaneras: Acuerdos entre países para eliminar barreras comerciales (tarifas, cuotas, etc) entre sí y adoptar  barreras comunes para las importaciones de países no miembros.

Valor agregado: Valor del producto vendido menos el costo de los insumos comprados a otras empresas.

Velocidad del dinero: Promedio de veces que una unidad monetaria sirve como medio de pago en un período.